domingo, 18 de abril de 2010

NAI: 5-2-5
LÍNEA DE ACCIÓN: Energía
SEMANA: 07
REGIÓN: Lima Sur
TEMA EJE: Movimiento Curvilíneo
CATEGORÍA: Manejo Ambiental
ACTIVIDAD: Día de la tierra

TITULO:
“USO DE LOS HCFC O HIDROCLOROFLUOROCARBUROS, CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR CFC O CLOROFLUOROCARBURO A LA CAPA DE OZONO”

OBJETIVOS:
Uso de los HCFC, contra los CFC

VARIABLES:
Variable Independiente: Uso de los HCFC o hidroclorofluorocarburos
Variable Dependiente: Capa de ozono sin riesgo de agujeros.

HIPÓTESIS:
Uso de HCFC contra los CFC destructores de la capa de ozono

RESUMEN:
Un clorofluorocarburo o clorofluorocarbono (denominados también CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. Además de ser uno de los principales causantes de la contaminación.
El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último. La reacción es catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono. Por lo cual la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta y del sol, se va debilitando, por eso planteo como solución el uso de hidroclorofluorocarburos (HCFC) que permiten la retirada progresiva de los CFC. Poseen eficiencia energética, toxicidad baja, son económicos en función de los costos y pueden utilizarse con seguridad. Los gobiernos e industrias apoyan su utilización global en aplicaciones que satisfacen las necesidades medioambientales y sociales importantes.
La relación es que la capa de ozono esta rodeando la tierra el cual le da el efecto curvilíneo, Además del día de la tierra por los efectos que esta puede sufrir por el daño a la capa de ozono, Siendo Lima Sur una de las que tiene mayor uso de maquinas que utilizan este componente, como aerosoles o refrigeradoras comerciales.
PROBLEMA
El mecanismo a través del cual atacan la capa de ozono es una reacción fotoquímica: al incidir la luz sobre la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último. La reacción es catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono. El descubridor de esta amenaza fue el científico mexicano Mario J. Molina (1943), quien el 11 de octubre de 1995 recibió el Premio Nóbel de Química, en reconocimiento de sus investigaciones en este campo. El deducio sobre la reacción de la molécula de CFC, se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical Cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, rompiendo la molécula de éste último. La reacción es catalítica, se estima que un sólo átomo de cloro destruye hasta 30.000 moléculas de ozono, por lo cual fue uno de los de dar como solución el uso de los HCFC.
SOLUCIÓN: Planteo como solución el uso de hidroclorofluorocarburos (HCFC) que permiten la retirada progresiva de los CFC. Poseen eficiencia energética, toxicidad baja, son económicos en función de los costos y pueden utilizarse con seguridad. Los gobiernos e industrias apoyan su utilización global en aplicaciones que satisfacen las necesidades medioambientales y sociales importantes.
* Los HCFC no son perjudiciales como los CFC gracias a su composición química que no es perjudicial

* Este medio puede ser utilizado en todo el mundo por el cual todos sabrán lo perjudicial que son los CFC, y la manera adecuada del cual se pueda contraer esta sustancia dañina.

* No se presentan cosas negativas, con el uso de los HCFC, ya que provienen de el hidrogeno que no afecta.

Origen y motivo de la investigación:
Me motivo realizar esta investigación ya que en Lima Sur una de las que tiene mayor uso de maquinas que utilizan el CFC, como aerosoles o refrigeradoras comerciales..
Viabilidad a la región: Este trabajo se podría realizar en Lima Sur ya que existen los recursos suficientes para poder desarrollar este proyecto.

CONCLUSIONES:
Llegué a la conclusión que con el uso de los HCFC se van a dejar de usar los CFC, por lo tanto no va a ver daño a la capa de ozono, de tal manera de que las demás industrias que también contaminan y causan daño a la capa de ozono vean un medio de reemplazo de menor daño o nada.

INVESTIGACIÓN FUTURA:

Llegamos a la investigación futura y el mismo científico que descubrió el daño de los CFC.Mario J. Molina, plantea lanzar a la capa de ozono compuesto, que fortalezcan la capa de ozono que de esta manera pueda ser mejor en la protección del planeta.

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL:
Fortaleza: Efectividad de los HCFC
Oportunidades: Difusión de la utilización de los HCFC
Debilidades: Daño alto de otros medios con CFC
Amenazas: Daño irremediable de la capa de ozono.

PALABRAS CLAVES:
Rayos
CFC
HCFC
Ozono
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/genetico_informa_logro_extraer_celulas_1100411.htm
Www1.universia.net/catalogaxxi/c10010ppesii1/s12452/p10057nn5/index.
http://www.familia.cl/naturaleza/energia_ecologica/ecologica.htm
Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Cuadros Quispe, Gianmarco
Año de estudios: 5sec
Nodo: Zeus
Correo electrónico: gianmarcoc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario